La inclusión de niños con necesidades
educativas especiales.
por:
Carlos Javier Silfa Guzmán.
Stalin Sánchez de los Santos.
Cuando se habla de cambios en la Educación, se refiere a un derecho fundamental del ser humano, sin importar su capacidad o condición física, todos y todas tenemos derecho a una Educación digna y de calidad sin ser excluido por los demás, ya sea por el color de piel, condición económica o alguna necesidad especial.
Cuando se habla de cambios en la Educación, se refiere a un derecho fundamental del ser humano, sin importar su capacidad o condición física, todos y todas tenemos derecho a una Educación digna y de calidad sin ser excluido por los demás, ya sea por el color de piel, condición económica o alguna necesidad especial.
La
Inclusión Educativa en nuestro país asume real importancia en la última década,
debido a que esto responde a una diversidad de intereses que van desde lo
personal transitando por lo institucional y con un gran peso social tanto a
nivel mundial como nacional.
En la
Educación Dominicana se proponen la incorporación de nuevas perspectivas acerca
de la inclusión de niños, niñas y jóvenes con Necesidad Educativa Especial
derivadas o no de una discapacidad, lo cual consideramos como un gran avance
para nuestro Sistema Educativo, pero a pesar de que desde aquellos momentos en
que prácticamente no existían conocimientos acerca de las causas que provocaban
las características de estas personas y sus potencialidades de desarrollo se le
ha tratado como personas incapaces de servil en la sociedad excluyéndolo de las
demás persona.
Aún se ven esos reflejos de la falta de aceptación a la diversidad por parte de la comunidad educativa frente a la inclusión y el rechazo hacia esto niños que presentan alguna Necesidad Educativa Especial, alegando que no cuentan con las competencias necesaria para trabajar con niños con NEE.
Aún se ven esos reflejos de la falta de aceptación a la diversidad por parte de la comunidad educativa frente a la inclusión y el rechazo hacia esto niños que presentan alguna Necesidad Educativa Especial, alegando que no cuentan con las competencias necesaria para trabajar con niños con NEE.
Sin embargo, consideramos que no son las diferencias entre los alumnos lo
que debe preocupar, sino cómo sus diversas necesidades pueden ser satisfechas ,
debido a que ya es muy común encontrar en las aulas alumnos con diferentes
capacidades y Necesidades Educativas y especialmente a medida que se progresa
en el nivel educativo, se ponen de manifiesto que todos los estudiantes
necesitan ser considerados de manera individualizada.
Cada niño aprende a ritmos diferentes y tienen diferentes formas para lograr esos aprendizajes, muchos de los profesionales de la educación y de la psicopedagogía deberán tener esto en cuenta para poder organizar sus clases, sus sesiones y poder así, enseñar de forma adecuada a las necesidades personales de los niños con algún tipo de necesidad educativa especial.
Para que la educación inclusiva se lleve a cabo de una manera eficiente se deben considerar algunos principios por parte de los implicado para trabajar con niños con NEE.
Entre estos principio podemos hacer mención de los siguientes:
- Los padres deberán tenerse en cuenta y los deseos del niño deben se escuchado.
- Las necesidades de los niños con NEE deberán ser atendidos con especialistas externos en algunos casos.
- La familia son las personas más importantes en cuanto a la educación de los hijos.
- Los padres deberán tener la máxima voz en todas las decisiones que afecten a su hijo.
Lo primordial es alcanzar un compromiso de cada uno de estos individuos donde quede bien claro qué le corresponde a cada uno en relación con estas persona, luchando con mayor intensidad por lograr el espacio que les corresponde en la sociedad y también por garantizar que ellos reciban todas las acciones educativas necesarias para que puedan desarrollar, al máximo, sus habilidades y llenar ese espacio con satisfacción social e individual.
Tener en cuenta que la escuela tiene por misión formar para la democracia, productividad, auto confianza, participación en la comunidad y aceptación de los otros como seres humanos interdependientes, fomentando la autoestima y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Para crear conciencia y obtener una Educación digna y de calidad para todos, por favor comparte este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario